Domótica, Automatización y Gestión Energética

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”). (Extraído de Wikipedia)

En otras palabras y aplicado a nuestro día a día, la domótica permite interactuar, activar, monitorear y anticipar comportamientos de diferentes dispositivos según los intereses del usuario. A continuación algunos ejemplos según la industria y aplicación:

  1. Hogar: Imagínese estar en un trancón, final de su deporte favorito, desde el auto con un simple comando de voz puede encender el Televisor, el amplificador, el decodificador y sintonizar el canal de deportes favorito, un simple comando de voz como «Ver Televisión» o «Jugar Play» activará una secuencia de comandos (configurados por usted) para que cuando llegue a casa el Televisor esté encendido y no pierda ningún segundo de la acción.
  2. Oficina: Nada mas molesto que tener que buscar el control del TV o Proyector, bajar las persianas, graduar la luz, temperatura de la Sala, Volumen (alguien pudo dejar el canal de novelas…) para iniciar una reunión o presentación, un comando de voz como «hay Junta» o «Preparar la Sala» lo pueden hacer todo en segundos.
  3. Bodega: Grandes espacios requieren de cuidados especiales, mantener una humedad y temperatura adecuada es posible sin mover un dedo, un sensor o su ubicación geográfica pueden activar sistemas de control de temperatura cuando ésta baja de 6 grados o supera los 20, protegiendo el material almacenado y alertando mediante mensajes automatizados a los encargados. De la misma manera las cámaras y sensores de movimiento pueden alertar sobre movimientos en zonas críticas y activar luces de otras áreas para confundir a posibles intrusos.
  4. Hoteles: Nada mas incómodo que tener que buscar llaves o tarjetas para abrir la puerta de la habitación, su celular puede ser la llave y desbloquear la puerta con sólo estar cerca, lo que le permitirá entrar de inmediato o evitar volver a recepción porque la tarjeta no funciona. Otro caso muy común es la eterna búsqueda para prender/apagar la luz o encontrar el canal de noticias en la TV, un simple comando de voz puede encender la luz del baño, apagar la habitación y graduar el aire acondicionado. Ademas puede reproducir música de gusto propio sin depender de las emisoras locales, canales de música de operadores de cable etc.
Un ejemplo de una solución simple a un problema grande, altos consumos de combustible, comparendos por velocidad o conducción indebida, solución, sistema de monitoreo para transporte.